6 de agosto de 2009

* Los observatorios culturales

Los observatorios nacen en una sociedad en la que la información y el conocimiento se erigen como los principales motores del desarrollo político, social, cultural y económico; y adquieren un papel esencial en la toma de decisiones en el diseño y evaluación de las políticas de un país.
Este papel es asumido por los observatorios y pasa a ser patrimonio de otras disciplinas como la cultura. Tiene como consecuencia que, a finales del siglo XX, surgieran numerosos observatorios culturales en Europa y en otros continentes, impulsados fundamentalmente por instituciones públicas, universidades y organismos internacionales, con el fin de obtener una visión amplia de la evolución de determinados fenómenos y acontecimientos culturales.
Con el objetivo de conocer experiencias y de compartir reflexiones sobre la realidad cultural el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural pone a disposición un mapa global sobre observatorios culturales en el mundo.* Para el caso del Perú véase una iniciativa muy interesante, la de CulturaPerú.org Una muestra más de lo que se puede hacer con una buena cuota de creatividad más Google Earth.
* Texto extraído del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

No hay comentarios: