26 de junio de 2009

*En medio de la noche... ¡UN MUSEO!

¡Cerrado! ¡Pero si son las 5pm! Este es el viejo dilema de quien visita un museo en el Perú. Y es que en nuestro país los horarios de atención al público de estos espacios culturales suelen ser limitados... y por qué no limitantes, salvo algunas honrosas excepciones. Sin embargo, desde hace tiempo atrás existen diferentes experiencias basadas en ofrecer todo un programa nocturno que promueva la visita y el disfrute de los museos por parte de los ciudadanos .El museo, las calles, y en fin, la ciudad se convierten en un espectáculo masivo lleno de ofertas culturales.
La Noche de los Museos es una iniciativa que se celebra todos los 19 de mayo, está auspiciada por el Consejo de Europa. Cabe mencionar que ésta busca ampliar las actividades culturales realizadas por el ICOM con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo). Por su lado, la ciudad de Sevilla viene desarrollando un progama denominado la Noche larga de los museos (cada 19 de setiembre) que hasta el momento lleva dos ediciones.
¿Un museo de noche? Pues, claro que sí.

2 comentarios:

Gloria Lescano dijo...

Es una buena iniciativa, pero sería mejor trabajada si es que en vez de tan sólo abrirlo por más horas, se hicieran actividades que inviten al disfrute del lugar. Las que yo he podido presenciar dejan mucho que desear. No se trata de sólo aplicar una directriz que da el ICOM, sino saber aprovecharla.

P.D. Me encanta la nueva foto de la cabecera del blog.

Nata dijo...

Pues quienes estan innovando este tema en Perú es el Museo de Pueblo Libre, y ni creas...en Lima los museos del Centro estan pensando seriamente en abrir sus puertas de noche ;), vamos progresando...ajaja