Aquí planteamos cómo debería ser un gestor cultural, cuáles serían sus cualidades imprescindibles para cumplir su rol con eficiencia y eficacia. Subrayamos:1. Sensibilidad: para percibir al otro, al destinatario de su acción.
2. Formación: el carácter pluridisciplanario de la s tareas hace imprescindible un grado elevado de formación tanto en alguna disciplina humanística como en gestión.
3. Apertura intelectual: para estar dispuesto al cambio y a la innovación, a las propuestas diferentes, las posiciones cerradas son lo peor para una gestión en cultura.
4. “Oído”: se vincula a sensibilidad y apertura intelectual, y es la disposición a escuchar al otro para lograr objetivos comunes.
5. Reflejos: para reaccionar ante lo inesperado, lo sorpresivo, lo impensado, que es bastante común en el campo de la cultura; para improvisar.
6. Capacidad de adaptación y organización: indispensable para adecuarse a realidades cambiantes, a equipos de trabajo (los gestores individualistas se agotan rápido).
7. Paciencia: a menudo, los resultados tardan bastantes en llegar, los procesos son lentos...
8. Actitud de servicio: se trabaja por un proyecto y para la gente, no para la satisfacción del propio ego (no está mal que el trabajo nos satisfaga, pero no es ese el fin).
9. Creatividad: indispensable para resolver situaciones nuevas, para generar acciones.
10. Comprensión de lo administrativo: el gestor ha de lidiar con burocracias de toda índole, oficial y privada, y tiene que estar preparada para hacerlo con, habilidad... y paciencia.
ARIEL OLMOS, Héctor. Gestión cultural y desarrollo: claves del desarrollo. Madrid, AECID, 2008. Colección Cultura & Desarrollo. (Versión digital)
La gestión cultural no es sólo hacer, es también conocer, teorizar y reflexionar sobre la realidad y sus complejidades. La solidez del conocimiento que poseamos debe apuntar a desarrollar un equilibrio entre la práctica y la teoría. Es por ello que les planteo una lista de temas que considero oportunos para investigar por parte de los gestores culturales. Esto puede parecer un laaargo camino pero en realidad no lo es. ¡Ánimo!
He realizado una pequeña lista de libros que todo interesado, estudiante y profesional del quehacer cultural está obligado a leer y releer. Me arriesgo a que esta lista quede muy corta; sin embargo, considero que los textos escogidos son fundamentales. Allí les va. (Por si acaso esto no es un ránking)
Los observatorios nacen en una sociedad en la que la información y el conocimiento se erigen como los principales motores del desarrollo político, social, cultural y económico; y adquieren un papel esencial en la toma de decisiones en el diseño y evaluación de las políticas de un país.
Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse dentro de esta tendencia. También se incluyen algunos representantes globales habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno.*
Lima, ¿sede de los Juegos Deportivos Panamericanos 2015? Más allá de la sorpresa y la alegría por esta ejemplar propuesta veamos cómo se podría beneficiar nuestra capital, vieja ciudad virreinal, desde la óptica de la gestión cultural.
¡Cerrado! ¡Pero si son las 5pm! Este es el viejo dilema de quien visita un museo en el Perú. Y es que en nuestro país los horarios de atención al público de estos espacios culturales suelen ser limitados... y por qué no limitantes, salvo algunas honrosas excepciones. Sin embargo, desde hace tiempo atrás existen diferentes experiencias basadas en ofrecer todo un programa nocturno que promueva la visita y el disfrute de los museos por parte de los ciudadanos .El museo, las calles, y en fin, la ciudad se convierten en un espectáculo masivo lleno de ofertas culturales.
¿Quién no ha asistido alguna vez a en su vida a una exposición cultural en algún museo, centro cultural o incluso habérsela encontrado de imprevisto por la calle? 
El mundo de las publicaciones periódicas tales como: los diarios, las revistas y el afamado libro parecen gozar de cierto equilibrio en el mercado editorial. Sin embargo, ¿hasta qué punto ese equilibrio se sostendrá? ¿Puede un sector tradicional mantenerse competitivo en el siglo de la imagen... en el de la llamada videocracia?
Es recurrente sostener, en el Perú, que existen dos ámbitos en los cuales el hombre de se educa durante su vida: el hogar y la escuela; sin embargo, resulta hoy por hoy más que notorio que la ciudad y sus entornos también son espacios en donde se puede aprender...y mucho. La ciudad en conjunto es un espacio diverso: plazas, barrios, personas, en fin...cada elemento que la constituye almacena cultura; el reto está en saber divulgarla.
Hoy en día la cultura es sinónimo de desarrollo y, por lo tanto, se ha comenzado a tomarle atención. Años atrás su interés sólo radicaba en presentarla como un factor importante de la educación, opacando su rol como forjadora de la identidad y la diversidad.
